lunes, 17 de agosto de 2015


¿Quién pone los límites? ¿Qué son los límites?

57 comentarios:

  1. Los limites para mi serian los que nos ponen los padres cuando somos pequeños o algunos cuando son grandes.. por ejemplo te dicen que no llegues tarde o que vallas bien en el cole si lo haces mal te castigan con algo, por eso te dejan limites. para que no te portes mal o hagas lo que quieras,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. los limites dependen de uno mismo. en todo momento nos ponemos una decisión final en nuestras vidas, no solo son nuestros padres quienes nos ponen limites. si no que ellos tratan de enseñarnos de alguna manera u otra a incorpóralos en nuestra vida. pero para poder llevar una vida equilibrada necesitamos de limites en donde lleguemos a un punto en decidir sobre algo o alguien, para saber enfrentar diferentes situaciones el dia de mañana por si solos.

      Eliminar
    3. Nico, como relacionarías los limites con la palabra y los silencios??

      Eliminar
  2. Entonces los que no vivimos con los padres, no tenemos limites?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii Los limites de la sociedad limites de trabajo etc.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo con la frase y creo que los límites los ponemos nosotros mismos cuando decidimos que ya no queremos más silencio. El silencio nos hace bien, todos en algún momento buscamos de él, pero en mi opinión buscamos silencios que no duren mucho, que sean momentáneos, por un tiempo ya que a no todos nos gustan los silencios que sean eternos ni largos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sole, a qué te referís con silencios largos y eternos?
      Considero que los silencios, son necesarios y son los que nos permiten crecer mejor, un silencio en la mente, es la posibilidad de dejar de pensar y sentir entonces deberían ser infinitos como el movimiento, el problema está en que el ser humano utiliza la palabra y con ella rompe el silencio, la palabra proviene en la mayoría de las veces del pensamiento, entonces rompe el silencio de la mente...

      Eliminar
    2. Belen cuando hablo de silencios largos y eternos me refiero a silencios que duran mucho tiempo y que nadie los rompe o los termina.

      Eliminar
  4. El silencio es muy necesario, ya que muchas veces precisamos de él, sea tanto para reflexionar como para tomar decisiones, pero al silencio siempre lo rompe una palabra. Es decir que la palabra tiene el poder de acabar con el silencio.

    ResponderEliminar
  5. los limites los ponemos nosotros cuando no decidimos ha hacer algo o ya dejarlo de hacer
    los limites son el fin o el grado máximo de una determinada cuestión

    ResponderEliminar
  6. Para mi los limites son algo inconsciente de cada persona, grupo o sociedad, ya que somos libre de hacer y deshacer a gusto propio, pero llega cierto punto donde la persona se retrae de ciertas acciones por la influencia que introducen los demás en nuestra visión, también por lo que consideramos nosotros una acción de mayor gravedad.
    Así lo llevamos a una relación directa con la psicología, introduciéndonos en el "ello", el "yo" y el "super yo", aquí podemos ver reflejada las partes que nos llevan a tomar decisiones y poner nuestro propios limites al ver lo que esta mal o lo que esta bien.
    Por otro lado vemos que existen reglas establecidas pero yo lo veo mas como una decisión personal en cumplirlas o no. En si mi postura se vasa mas en que la persona no tiene limites, tiene opciones de vida y cada uno ve si le conviene tomarlas o hacer un choque con lo establecido para poder tener nuestras propias opciones.

    ResponderEliminar
  7. Para mi entender quienes ponen los limites es uno mismo, ya que uno tiene la capacidad para saber hasta donde llegar o hasta donde llega y parte de un limite.
    Y los limite es o son aquellos a lo que no debemos llegar o sobre pasar.

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy de acuerdo con la frase de Marcel Marceau, creo que el limite lo ponemos nosotros, de vez en cuando necesitamos el silencio, pero no para siempre, me gustaria saber que piensan Bele y Nora respecto a esta frase?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. KARIN, creo que el silencio actúa en nosotros no como limite sino como cerradura por donde pasa la luz de la palabra, una palabra jamás nombrada, “la palabra ajena”. Con esto me refiero a que cada ser humano tiene silencios, y esos silencios son necesarios para llegar a poner en palabras lo que queremos decir y también creo que si nos damos la posibilidad de silenciarnos, estamos habilitándole la palabra a ese otro, que tantas veces pide expresarse y que a veces no lo dejamos, tal vez por inercia, o porque no logramos ver que hay otro que tiene la necesidad de hablar, de transmitir, de comunicar algo.
      Creo también, en tanto y en cuanto cada uno se silencia tiene que ver con los desafíos del mundo contemporáneo porque se trivializa la palabra y erradicamos el silencio porque nos parece malo, quizás porque tendemos a hacer desaparecer la escucha del silencio. Ni silencio ni palabra se perciben en medio del creciente ruido, se me ocurre ese ejemplo.
      Y si establecemos un lazo con la filosofía, puedo decir que la sabiduría emerge del silencio, que es algo fundamental y fundacional, creo yo, ¿Por qué digo esto? Porque mucho antes de ser compartido, el trabajo del sabio se gesta en silencio. Sócrates, se acoge en la soledad y en el silencio para meditar y abrirse a la verdad profunda e íntima. El sabio, antes de hablar, escucha, abre su atención y percepción al mundo interior de las cosas que lo trascienden. Por lo cual afirmo que lo esencial reside en el silencio y a ese silencio lo pongo en palabras, lo expreso, lo divulgo para otros. Tomo a Descartes para subrayar a la soledad y al silencio como fuentes del sujeto filosófico.
      El silencio se revela en la escritura filosófica como un proceso necesario para reflexionar, meditar, argumentar y escribir. Quien no se abre al silencio no podrá escuchar, y es la base de todo lenguaje. El buen hablar implica callar y viceversa.
      Escuchar con el oído del corazón y no solo ver con el ojo de la razón. Para cerrar (porque ya me pude densa ja ja) sostengo que los limites existen en el imaginario de cada uno de Uds., no considero que la palabra nos ponga límites, al contrario, nos habilita, pero ese habilitar no implica que abusemos, implica que nos silenciemos para poder actuar desde lo interior a través del lenguaje. Los limites no transcienden, uds sí.

      Eliminar
    2. Karin, conteste más arriba, considero que el silencio es necesario, sobre todo el silencio de la mente, ese que hace que dejemos de pensar y logremos sentir más. los límites los pone muchas veces la palabra y nos solo literalmente porque al hablar rompemos el silencio, sino porque al hablar estamos usando el pensamiento y rompemos ese silencio de mente necesario

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con la parte que dijo Nora, a veces necesitamos el silencio no solo para nosotros, sino que eso también nos permite poder escuchar al otro para que pueda expresar lo que piensa, y ademas obtenemos conocimiento y nuevas herramientas nosotros mismos al escuchar

      Eliminar
  9. Limites es la forma de crear una barrera imaginaria entre una persona y otra, en sus distintas formas de pensar. Por este motivo los limites los pone cada individuo como parámetro o margen entre unos y otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emanuel, por lo que leo, hay una barrera o un parámetro entre unos y otros con respecto a los limites, mi pregunta es ¿que pasaría si no existiesen esos parámetros que vos decís? entraríamos en conflicto? ¿por qué?

      Eliminar

  10. “...lo asustó la sospecha tardía de que es la vida, más que la muerte, la que no tiene límites.”
    ―Gabriel García Márquez
    Cada uno debe esforzarse para traspasar los obstáculos que se presentan en la vida, ir más allá, ser perseverante.

    ResponderEliminar
  11. estoy de acuerdo con Marceau. por ejemplo; quedarse en silencio frente a un problema, discusion o lo que fuere no hace poner un limite si no es que le sigue dando lugar al conflicto, si bien hay veces en donde el silencio ayuda en decisiones, no creo que sea una buena forma. en cambio si actuas de buena manera sobre ello con la palabra tratas de poner un limite en tu respuesta

    ResponderEliminar
  12. JORGELINA TOLEDANO- COLEGIO SECUNDARIO PUELÉN- 6° AÑO
    A mi los limites me los ponen mis padres, considero que esos limites no estan escritos, pero hay que aceptarlos, aunque a veces decidimos desobedecerlos, yo lo hago de vez en cuando. Creo también que nuestra sociedad nos limita, porque nos impone leyes, normas de convivencia, etc. Y también es cierto que los limites nos impiden seguir adelante en las cosas que queremos hacer, como por ejemplo un proyecto de vida.
    Ahora que somos adolescentes nos hace falta que nos pongan limites, pero cuando y sos adulto, creo que no existen limites que puedan pararte, porque entendes mucho mejor las cosas y tenes la capacidad de pasar esos limites siempre y cuando te hagas cargo delo que haces.

    ResponderEliminar
  13. Para mi opinión los límites no lo pone la palabra porque si pone la palabra no podríamos opinar o responder hacia esa palabra y por el silencio no es infinito porque si no viviríamos en silencio porque contante mente uno está en movimiento. Los limite lo tiene las personas eje: robar está mal si vos sabes que no lo podes hacer no lo vas hacer porque sabes que está, un decir que uno no nace sabiendo uno lo aprende medida que va creciendo y uno aprende que no se hace. GUNTHER, DERMIDIO CEJAS

    ResponderEliminar
  14. Lo que dice este hombre tiene un poco de verdad, podemos no hablar para expresarnos. El silencio muchas veces dice cosas que con palabras no las queremos decir o muchas veces no nos animamos. En un silencio se pueden guardar infinidades de palabras. Yo dirìa que el silencio es infinito de ilimitadas palabras. SOL, DERMIDIO CEJAS

    ResponderEliminar
  15. Yo pienso que a veces necesita estar en silencio nuestra mente para pensar en qué momento debemos poner límites.
    FLORENCIA, C.E.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si estamos pensando... estamos en silencio?

      Eliminar
    2. No necesariamente, aunque muchas veces cuando pensamos solemos perder la mirada y fácilmente quedamos mudos, se piensa todo el tiempo y todo el tiempo estamos haciendo algo, así queda demostrado que no precisamente pensamos en silencio. FLORENCIA, CEP

      Eliminar
  16. LUCAS MEROLA. SECUNDARIO PUELÉN 6° AÑO.
    Los límites no existen, existen las normas y leyes que de alguna manera restringen las acciones o actividades que alguien quiere hacer. Pero si se ignoran estas leyes, así como la reacción de la sociedad, nada impide realizarlas. Así que los límites se los pone uno mismo al tomar una decisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucas, algunos filósofos te dirían que los límites existen, los pone la experiencia mientras que otros apoyarían tu respuesta considerando que los límites no existen porque la razón es la que guía y es ilimitada.... vos con cuál estarías de acuerdo? porque el tomar decisiones es parte de una experiencia, pero también puede ser parte de la razón, no?

      Eliminar
  17. Kevin Morales. Colegio Secundario Puelén. 6° año
    A los limites los ponemos nosotros mismos, porque decidimos cuando y como.Los limites para mi son una clase de frenos o trabas que tenemos y usamos en nuestra sociedad, por ejemplo, los usamos cuando nos tratan mal en una relación, cuando estamos por acceder a un trabajo. Hay personas que abusan de ciertos derechos que uno les da, y es ahí donde tenemos que poner limites

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kevin, nacemos con derechos o somos nosotros los que les otorgamos derechos a los otros???...

      Eliminar
  18. LIHUÉN MAYA- COLEGIO PUELÉN- 6° AÑO-
    Yo pienso que los limites los pone cada uno y la palabra es una gran herramienta para poner limites, porque el silencio esta lleno de posibilidades y es difícil entenderlo.

    ResponderEliminar
  19. Ailín Gonzales- Colegio Puelén 6° año-
    Los limites son imaginarios si nosotros los ponemos, porque aún cuando hablamos de la palabra , ésta no pone los limites,ya que en silencio igual podemos seguir pensando lo que queremos. No está mal tener límites siempre y cuando los conozcamos y los respetamos y los pongamos nosotros.Porque normalmente cuando alguien nos pone límites tendemos a desobedecerlos.

    ResponderEliminar
  20. Noelia Ainó- Colegio Puelén- 6° Puelén-
    Para mi los limites es frenar algo o alguien, todos tenemos un limite en lo que hacemos, porque yo creo que a esos límites los ponemos nosotros, porque somos los que decidimos hasta donde lleguemos con cierto problema o hasta donde soportar una persona que tal vez nos molesta o no queremos saber de ella. Para mi tener un limite esta bueno porque llegamos a donde queremos o tenemos que llegar y no nos pasamos más allá donde hay cosas muchas no son de nuestro agrado o no nos importan.

    ResponderEliminar
  21. MARIA EVA,MARIA AVALO, MARIA PARDO Y PAMELA 6III CEP: nosotras estamos de acuerdo con la frase ya que pensamos que uno mismo puede vivir en silencio, tal vez pensando, meditando o reflexionando pero siempre en silencio. La palabra es la que le pone límite a esto.
    "No rompas el silencio si no es para mejorarlo" (Ludwig Van Beethoven)
    Este silencio solo se vería romperse para decirse algo bueno, productivo, que importe y ayude a alguien.. pero muchas veces no es así.. se rompe el silencio con palabras innecesarias y arruinan al mismo...
    "Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla" (Sigmund Freud).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no se cómo mejorar ese silencio... entonces no debería usar la palabra? no consideran que sería muy aburrido si sólo hubiera silencios? o consideran que es fácil romperlo para mejorarlo?

      Eliminar
  22. Para mi a los limites los ponemos nosotros mismos los seres humanos dándole el fin a algo no solo personal sino tambien en la sociedad como por ejemplo : señales de peligro,situación cotidiana que nos van sucediendo a diario,ect.
    Y para mi identifico a limite como el fin de alguna situación

    ResponderEliminar
  23. Para mi a los limites los ponemos nosotros mismos los seres humanos dándole el fin a algo no solo personal sino tambien en la sociedad como por ejemplo : señales de peligro,situación cotidiana que nos van sucediendo a diario,ect.
    Y para mi identifico a limite como el fin de alguna situación

    ResponderEliminar
  24. En mi opinion los limites los ponemos nosotros mismos y por lo tanto podemos quitarlos ,es decir ,que si yo quiero romper el silencio lo rompo poniendole el limite de la palabra...

    Lucrecia Gonzalez (cep)

    ResponderEliminar
  25. Tambien pienso que los limites los ponemos nosotros mismo los seres humanos y pienso que yo puedo hablar todo lo QUE QUIERO y hasta Donde yo QUIERO y si quiero prologar el silencio lo hago

    Nicolas Cepeda (C.E.P)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, sólo vos pones límites con palabras y silencios? nadie puede limitar con esas herramientas?

      Eliminar
  26. Una vez en Filosofía dije "los límites los ponen los padres cuando somos chicos y cuando vamos creciendo los vamos poniendo nosotros" y Bele me respondió que de chicos podemos poner nuestros propios límites si nos gusta o no algo pero hay que bancarse las consecuencias, y tiene mucha razón. Por lo tanto yo pienso que los límites los pone cada uno, ya sea con la palabra, con señas, con acciones, con señales, o con lo que cada uno crea que deba ponerlos en alguna situación, decisión o lo que fuere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aldy, entonces los límites serían como la libertad... una condición humana que tenemos desde que existimos y que podemos usar a nuestro placer haciéndonos cargo de las consecuencias?

      Eliminar
  27. Los limites los ponemos nosotros mismos, el silencio es necesario porque lo necesitamos para pensar, reflexionar y tomar decisiones, pero la palabra acaba con el silencio, osea la palabra es quien tiene el limite.

    ResponderEliminar
  28. El limite lo pone uno mismo, Vos sos libre de lo que quieras hacer, siempre alguien te puede ayudar a poner un limite con herramientas.

    ResponderEliminar
  29. Exactamente haría la misma pregunta de Ariel, pero además si hay uno que te ayuda.. el límite lo pones vos libremente?

    ResponderEliminar
  30. Los límites son reglas que ponen los padres a los hijos o uno mismo, son para llevar el control para enseñar, para guiar y educar. Para mí los límites te dan libertad. MAYLEN, CEP

    ResponderEliminar
  31. Mi opinion sobre los limites es que son reglas,que los establecen los padres o uno mismo. En el caso de los padres ellos nos ponen limites en horarios,mal vocabulario,respeto,etc. Y en nuestro caso nos ponemos limites cuando nos relacionamos con otras personas para no hacernos daños...

    ResponderEliminar
  32. Mi opinion sobre los limites es que son reglas,que los establecen los padres o uno mismo. En el caso de los padres ellos nos ponen limites en horarios,mal vocabulario,respeto,etc. Y en nuestro caso nos ponemos limites cuando nos relacionamos con otras personas para no hacernos daños...

    ResponderEliminar
  33. Para mi los límites los pone la mente, no la palabra

    ResponderEliminar
  34. Nosotras creemos que nuestros padres nos ponen límites solo cuando somos chicos en el tema del horario o las salidas, después creemos que los padres nos dan consejos y nosotros mismos debemos saber o poner los límites. Entonces los límites serían la palabra

    ResponderEliminar
  35. Yo creo que los padres nos ponen los límites cuando somos chicos, a medida que crecemos debemos saber o poner los límites. Por ejemplo, cuando bebemos alcohol ponemos límites para parar de tomar. Los límites son un factor importante en la vida

    ResponderEliminar